Friday, November 27, 2009

PASO A PASO ELIMINEMOS EL ESTRES

El estrés, desgraciadamente se ha convertido en el pan nuestro de cada día. En nuestros talleres de EdE hemos desarrollado algunos ejercicios y técnicas para eliminarlo, y en este blog iremos anotándolos paulatinamente.
¿Qué es lo que más nos angustia del estrés? Puede ser la presión que sentimos sobre nuestro desempeño, la incapacidad de hayar una respuesta o salida a la situación estresante o nuestra aparente incapacidad para controlar lo que sucede. Es por eso que el primer paso para vencer el estrés es tomar control de nuestra vida.
Hemos oído cosas como esas muchas veces, cada día, pero nadie parece darse cuenta de lo sencillo que es cuando se aclaran las ideas.
Primero que nada, hay que SENTIR que tenemos el control. Asumir la idea con total convicción. Nosotros podemos controlar nuestra existencia total y absolutamente, puesto que nadie más que uno mismo es quien toma decisiones sobre ella.
Iniciemos controlando nuestro cuerpo.
La parte más básica y sencilla es conocerlo, mirarlo y admirarlo en su infinita perfección, dejando de lado cánones estéticos preconcebidos. Ahora bien, ese ente físico maravilloso que somos tiene un sinfín de mecanismos y procesos ejecutándose siempre, veinticuatro horas al día, trescientos sesenta y cinco días al año sin que seamos conscientes de eso. Pensamos que controlamos poco de nuestro cuerpo y que este se mueve enteramente solo y sin estar en conexión con nuestro ser espiritual. Comer, bañarse, ir al baño... esas cosas representan un minúsculo grupo de acciones que pensamos que son las que hacemos voluntariamente.
Ahora bien, un día de estos que piense mucho en su vida y sus "problemas" simplemente acuéstese o ubíquese en un lugar cómodo de su domicilio. Cierre sus párpados y comience a respirar. Permita que el aire entre y salga de su cuerpo a un ritmo impuesto por usted. Hágalo de manera profunda y pausada. Puede permanecer haciendo algo tan simple como eso durante unos minutos y de inmediato sentirá la diferencia: su cuerpo está más relajado, su mente está más clara y una sensación de calma lo va llenando de a poco.
Trate de permanecer así al menos diez minutos. Se dará cuenta al final que su capacidad de pensar es mejor, sus decisiones son más acertadas y se siente más ligero. Ya comentaremos después sobre los beneficios de la respiración en el cuerpo, pero lo importante en el momento es reconocer lo siguiente: usted puede controlar todo y por tanto tiene el poder interno de cambiar su vida. Acaba de hacerlo. Logró cambiar el ritmo de su respiración (un proceso totalmente automático) y lo dirigió, lo manejo a su deseo.
A partir de algo tan simple, EdE pretende mostrarnos que podemos modificar nuestro comportamiento de tal manera que los resultados sean visibles en forma de salud física patente y salud espiritual en crecimiento.
En publicaciones posteriores iremos elaborando más sobre la respiración y por qué es el punto de partida de EdE para lograr un control emocional que se proyecte a nuestra realidad familiar y comunitaria.

No comments:

Post a Comment